Apple

WatchKit : lo que Necesitas Saber

El WatchKit fue lanzado hace tan sólo unos días

La herramienta para que los desarrolladores puedan empezar a crear aplicaciones para el Apple Watch fue lanzada el pasado 18 de noviembre. WatchKit nos proporcionó información acerca de la resolución y otros datos interesantes del reloj de la compañía de Cupertino, pero ahora queremos daros a conocer este software más de cerca.

¿Qué pueden hacer los desarrolladores con WatchKit?

Ya sabemos que por el momento las aplicaciones para el smartwatch serán extensiones de apps dependientes del iPhone, ya que no será hasta finales del año que viene cuando puedan crearse las primeras aplicaciones nativas para el reloj.

Los desarrolladores podrán crear estas extensiones a las que podremos acceder desde el pequeño dispositivo a de tres formas diferentes: pulsando sobre el icono en la pantalla principal del Apple Watch, a través de las “Glances” y por notificaciones de alerta mostradas en el reloj y que establecen una conexión con el iPhone con el que se puede interactuar. La interfaz reside en el smartwatch, pero todo el trabajo “duro” y todo aquello que requiere de una conexión a Internet se ejecuta desde el teléfono. Pueden realizarse tareas desde el wearable e incluso, si el desarrollador ha instalado el Handoff, pueden continuarse en el smartphone.

watchkit-necesitas-saber-1

Las apps tendrán que ser compatibles con el iPhone ya que dependerán de él

¿Cómo pueden empezar a usar WatchKit los desarrolladores?

La herramienta está diseñada para integrarse en proyectos de aplicaciones iOS exsitentes por lo que lo único que hay que hacer es contar con la última versión de Xcode y añadir el destino de “Watch app target”. Por el momento no parece que sea posible conectar el reloj con el iPad, así que antes trabajar con WatchKit, tan sólo hay que asegurarse de que la app para iOS es compatible con el iPhone.

¿Cómo serán las aplicaciones?

La principal limitación para el diseño de estas extensiones para el Apple Watch es el tamaño de sus pantallas. Los desarrolladores podrán insertar superposiciones modales especiales para pantallas específicas, pero no se podrán hacer combinaciones distintas. Habrá que aprovechar la panorámica y zoom que permite el reloj y las opciones que ofrece WatchKit para insertar botones, interruptores, etiquetas, barras de desplazamiento imágenes e incluso witgets.

¿Qué podrán hacer las aplicaciones?

A pesar de que los desarrolladores tienen disponibles la mayoría de herramientas para la creación de aplicaciones iOS, parece que las pequeñas versiones para el Apple Watch se limitarán a estar basadas en notificaciones e informaciones fácilmente disponibles. Como ya hemos dicho, la mayor parte del trabajo en la ejecución de una aplicación será cosa del iPhone y como el reloj no cuenta con GPS, las actualizaciones de ubicación recaerán una vez más en él.

watchkit-necesitas-saber-2

Llegan las “Glances” como novedad

¿Cómo interactuaremos con una app del reloj?

Tocar y deslizar los dedos por la pantalla será la forma de manejar las apps. El Apple Watch reconoce algunos gestos que permiten una mayor interacción con él como el de un golpecito en el lateral izquierdo para volver a la pantalla principal. La Corona Digital también será de gran utilidad para poder acercarnos y alejarnos al contenido.

¿Qué son las “Glances”?

Esto es algo totalmente nuevo en iOS y exclusivo para el Apple Watch aunque se parecen mucho a los widgets. “Glances” permite ver una página con información de la aplicación y deslizando el dedo hacia la izquierda o la derecha se pueden ver “Glances” de otras apps conectadas al smartwatch.

A diferencia de los widgets, las “Glances” son estáticas, por lo que no podremos interactuar con ellas. Desde el punto de vista del desarrollo, están creadas a partir de pantallas específicas que controlan el tamaño y el área de pantalla que se está usando y ofrecen información basada en el tiempo y la ubicación para asegurarse de que lo que están mostrando es reciente y relevante.

watchkit-necesitas-saber-3

Las notificaciones podrán verse en formato Corto y formato Largo

No todas las aplicaciones necesitarán o tendrán una Glance, pero si la tienen y no la queremos, podremos apagarla sin problema.

¿Cómo se verán las notificaciones?

Éstas de mostrarán de dos formas diferentes: en versión Larga o versión Corta. La versión Corta ofrece poca información para respetar la privacidad de la información. Simplemente muestran el icono de la aplicación e indican algo así como “Nuevo mensaje” o “Nueva imagen”. Si levantamos la muñeca o hacemos click en la notificación, aparecerá la versión Larga con más detalle. Ésta muestra el icono de la aplicación con el título arriba seguido del contenido de la notificación. Puede ir acompañado de hasta cuatro acciones posibles como responder o comentar y de un botón para descartarla.

Para conocer más a fondo esta herramienta, podéis ver el vídeo que ha publicado Apple de casi de media hora. En él explica detalladamente cómo utilizar su herramienta, pero es un recurso orientado a los desarrolladores, ya que a la mayoría nos interesa tan sólo contar con las informaciones ya destacadas a lo largo del artículo. De todas formas, aquí os dejo el vídeo.

Como dicen en iMore, para empezar a utilizar la herramienta WatchKit tan sólo se necesita acceder a la cuenta de desarrollador iOS y ponerse a trabajar. Parece que saber que ya se está trabajando en el mundo de las apps para el Apple Watch hace que su llegada sea más esperada.

¿Podremos disfrutar de aplicaciones útiles y con versiones bien adaptadas a las características del reloj?

Comentarios
To Top
Close