El estado de Iowa podría ser el primero en promover el carné de conducir digital
Con la llegada del iPhone 6 y el Apple Pay, poder olvidarnos del monedero y la tarjetas es ya una realidad aunque no todavía en España. El sistema de pago a través del móvil permite despreocuparse del dinero en metálico y tarjetas de crédito y débito pero no de todo lo demás que llevamos en la cartera, sobretodo en temas de documentación.
Ahora, el anuncio de una nueva aplicación para el iPhone podría solucionar este tema y acercarnos más aún a la realidad de llevarlo todo en el móvil. El Departamento de Transporte del estado de Iowa en Estados Unidos podría ser el primero en facilitar a la ciudadanía una app oficial que, usando la tecnología ID, daría validez a nuestro carné de conducir e identificación personal en el mismo smartphone.
Según informan, esta aplicación para móvil incluiría la misma información que puede verse en los carnés de conducir en papel y además incorporaría un código de barras que podría escanearse y enlazar así con la base donde se encontrarían todos los datos actualizados del usuario.
El móvil sería una caja de seguridad con nuestros datos accesible con sólo un PIN
El funcionamiento logístico de la aplicación está todavía por terminar de definir. Aún no se ha detallado cómo funcionará el sistema de huella digital (ID), pero algunos funcionarios del estado apuntan a que su no será necesario y será sólo un complemento para aquellos residentes que quieran un complemento a sus documentos de identidad físicos.
En Iowa ya está permitido llevar el seguro de vehículos en modo digital y una vez que la nueva aplicación esté activa el móvil será como una caja de seguridad con los datos de identidad personales que podrá ser abierta simplemente con un PIN, por eso se espera que realmente integren de alguna manera el sistema Touch ID incorporado en el iPhone 6 para acceder a ella.
La preocupación existente acerca de lo que podría pasar si el smartphone se perdiera o fuera robado es lógica. Sin embargo, es algo similar a lo que actualmente pasa en estos casos con los datos bancarios y tarjetas de crédito asociadas. Independientemente de todo esto, hay funcionarios que todavía no ven claro que el sistema quiera ser utilizado por un gran número de personas y que éstas se sientan cómodas al tener que entregar su iPhone a un policía con todos los datos personales que contiene.
Se desconocen todavía las fechas oficiales para el lanzamiento de esta aplicación, pero por lo que podemos leer en Cult of Mac, se espera que la versión Beta para los empleados del estado esté disponible en 2015, pero los funcionarios admiten que podría ser a finales del año que viene o incluso en 2016.
¿Veremos algo similar en España en un futuro no muy lejano?