Apple está actualmente bajo la presión de varios operadores móviles para que haga mucho más fácil a sus usuarios el cambiar entre el iPhone y smartphones que corren bajo el sistema operativo estrella de Google, Android, basados en crecientes temores sobre la hegemonía de los de Cupertino en el segmento tecnológico.
De acuerdo a una reputada fuente en la industria, Apple ha acordado de forma privada desarrollar una herramienta simple para ayudar a sus usuarios a mover información como contactos, música, fotos de un dispositivo a otro, o sea, de un Smartphone iOS (iPhone) a otro basado en Android. La mayoría de operadores en territorio europeo están preocupados de que apenas una pequeña fracción de sus clientes decidan cambiarse de iPhone a Android, en parte debido a los problemas técnicos que pueden presentarse al transferir datos de un dispositivo a otro.
Los operadores temen sobre el debilitamiento de su posición en negociaciones con Apple por contar con el iPhone como su carta más fuerte
Los operadores temen que la carencia de un posible cambio de un sistema operativo a otro debilite su posición en futuras negociaciones comerciales con la multinacional de Cupertino, la cual cuenta con la carta más fuerte en la industria de smartphones actual: el iPhone. Su popularidad en medio de los consumidores más afluentes significa que los operadores son dependientes de los suministros de Apple para poder generar la mayor parte de sus utilidades o ganancias.
Si la mencionada herramienta se encuentra bajo desarrollo, ello representaría un cambio significativo para el gigante americano. El célebre y ya fallecido fundador de Apple, Steve Jobs, manifestó que Apple debía enfocarse en “bloquear sus clientes dentro del propio ecosistema de la compañía”, así lo expresó en un correo electrónico desvelado como parte de un caso en la corte en contra de su fuerte rival en la industria, Samsung.
En 2013, la Comisión Europea envió cuestionarios para buscar información sobre términos comerciales onerosos impuestos por los de Cupertino
La preocupación en tierras europeas sobre la hegemonía del iPhone viene de tiempo atrás. Hace ya dos años, más precisamente en el 2013, la Comisión Europea envió cuestionarios buscando información relacionados con términos comerciales potencialmente onerosos impuestos por los de Cupertino, sin embargo, la investigación fue archivada debido a que ninguno de los operadores se pronunció al respecto. Apple, por su parte, no respondió a las solicitudes de comentarios de la Comisión Europea.
Así que en el transcurso de este nuevo año que apenas comienza, veremos si la información de que Apple se encuentra desarrollando el software que permita el cambio de un sistema operativo a otro es verídica, de lo contrario, lo más seguro es que su dominio en el campo de los smartphones continúe acrecentándose, o por lo menos continúe estable en lo que queda del año.