Las ganancias de Apple normalmente se disparan durante el cuarto trimestre, cuando los nuevos modelos de iPhone son lanzados del mercado y las personas adquieren sus nuevos dispositivos como parte de sus compras para estas festividades. El año pasado, Apple logró imponer un récord de 18 billones de dólares en ganancias durante este período, el más grande jamás reportado por una sola corporación pública.
Este año, la multinacional de Cupertino logró superar esta cifra, generando una ganancia de 18.4 billones de 75.9 billones en ingresos durante los tres últimos meses de 2015. El precio medio de sus dispositivos mejores vendidos, el iPhone, el iPad y el Mac, también marcaron un nuevo récord, elevando los márgenes de Apple a un 40.1 por ciento.
Pese a la cifra récord de Apple, la compañía prevé un declive de ganancias durante el segundo trimestre de 2016
Sin embargo, la compañía también predijo las ganancias para el segundo trimestre de 2016, que para Apple son los tres primeros meses del año y se ubicarían entre los 50 a 53 billones de dólares. Esta cifra estaría por debajo de los 58 billones que la compañía logró generar durante el segundo trimestre de 2015, y marcaría el primer declive “año tras año” de Apple en los últimos trece años.
Esto ha llevado a diversas preguntas por parte de los inversores y analistas que se han preguntado si Apple será visto ahora como una acción de valor, una con un gran negocio, pero sin un crecimiento explosivo.
Solamente hubo un nuevo dispositivo de Apple lanzado durante este período, el iPad Pro. Sin embargo, Apple también comenzó a vender el iPhone 6S y el 6S Plus durante los últimos tres meses de 2015. Mientras noticias de que los proveedores de Apple están experimentando un declive en pedidos ha sido un titular frecuente en varias publicaciones durante las últimas semanas, incluido nuestro portal Apple Watch Tech, dicha cadencia no parece ser visible en este último informe de ganancias, gracias en gran parte a un aumento de las ventas en China que ha batido récords.
Japón y América reportaron las caídas más grandes en ventas, siendo China la única razón por las cuales las ventas de Apple no sufrieron un declive «año tras año»
Pese a lo anterior, las ganancias disminuyeron en Japón y América, siendo el gran crecimiento en China la única razón por la cual las utilidades de los de Cupertino no han visto aún un declive “año tras año” en el último trimestre. El número total de iPhones vendidos en el primer trimestre de 2016, 74.78 millones, básicamente fue casi que igual al del mismo período en 2015.
Las ventas del iPad sufrieron un declive del 21 por ciento en 2015, con 16.1 millones de unidades vendidas en este trimestre. En cuanto a las ventas del Mac, se notó una caída del 3 por ciento en comparación a las del año anterior, llegando a 5.31 millones.