Al principio, el dinero tenía que ser cargado en grandes y pesadas bolsas de monedas de metales preciosos. Luego surgió el papel moneda y, por último, las tarjetas, el dinero plástico, y ahora el pago por móvil o smartphone.
Sin embargo, todo parece estar a punto de cambiar próximamente con los innovadores pagos móviles o a través de smartphone.
Mediante solo acercar el smartphone a un sensor específico, éste será capaz de registrar todos los datos de pago necesarios, debitar el dinero de tu cuenta y hacer el debido registro de la transacción. Todo con un simple gesto de la mano.
El Near-Field-Communication en el mundo del smartphone
Traduce comunicación en el campo cercano y es precisamente eso: un chip capaz de transmitir información a otro dispositivo situado en un rango de 20 centímetros. Para realizar pagos es ideal, debido a que dificulta la intercepción de los datos. Sin embargo, para mayor confianza, el smartphone por lo general pedirá una autenticación de seguridad a través de PIN o de huella dactilar.
Hasta ahora el NFC consiste en la tecnología de pagos más masificada. Le hacen competencia el MST de Samsung, con la ventaja de que puede ser procesado por terminales comunes y corrientes equipados con lector de banda magnética. Asimismo, el Hot-Knot chino consiste en una alternativa económica, pero muy inferior en cuanto a transmisión de datos.
El dilema de la seguridad y el futuro
Muchas personas exhiben preocupación con respecto a estas formas de pago, debido a que se ha extendido la idea de que la intercepción de datos bancarios es algo común. Sin embargo, esto consiste en un fenómeno poco frecuente que requiere de demasiada pericia y tecnología especializada. En otras palabras, si su dinero está en peligro, no lo está por usar formas de pago móvil.
Las innovaciones más destacadas en materia de pagos vienen de la mano de MasterCard, Visa y Google. La primera está experimentando con autenticación de pago a través de una selfie; Visa entregó un anillo de pago a sus atletas promociones para los JJOO de 2016; y Google, siempre resaltando, trabaja en una forma de pago que no requiere moverse. Bastará con pronunciar la frase “Pagaré con Google”. Por último tenemos Apple Pay, el sistema de pago insignia de Apple que cada día se hace mucho más popular entre los diversos establecimientos de comercio, principalmente en Norteamérica. Se estima que llegue a España durante este 2016, siendo el segundo país europeo luego de Reino Unido en adaptar este sistema de pago móvil que cada vez se extiende más alrededor del globo terráqueo.