Ya en 2014 había caído el reputado portal de torrentes sueco The Pirate Bay, luego de una gran redada llevada a cabo por la policía local en navidad de ese año. A partir de ese momento, su lugar en el universo de la piratería virtual fue tomado por Kickass Torrents, portal fundado por el ucraniano Artem Vaulin y que se ha logrado ubicar entre las 100 páginas más visitadas del planeta de acuerdo a la clasificación de Alexa.
En 8 millones de visitantes al día se estima la media de visitas de Kickass Torrent, superando los registros de The Pirate Bay durante el último año. El ucraniano dueño del portal fue solicitado en extradición a los Estados Unidos luego de su arresto en Polonia.
Para los que no le conocen, Kickass Torrents, como su nombre lo sugiere, es un sitio dedicado a propagar y alojar “torrentes”, archivos de tamaño muy pequeño que permiten descargar grandes cantidades de información en forma de vídeo, música, libros electrónicos, etc. Los torrentes pueden reproducirse a través de clientes como Utorrent, Vuze o BitTorrent.
Kickass Torrents ha estado siempre en la mira de las autoridades por violaciones a derechos de autor
Debido a las constantes violaciones a derechos de autor por los contenidos distribuidos en el mencionado portal es que Kickass Torrents ha estado siempre en la mira de las autoridades. De hecho, muchos operadores de internet han bloqueado el acceso al portal durante los últimos años.
El pasado mes de junio, Kickass Torrents trató de ayudar a la justicia, accediendo a la eliminación de casi un millón de torrents que violaban los derechos de autor. No obstante, tal cooperación no satisfizo la continuidad de su portal, por lo que las autoridades continuaron tras la caza de la cabeza visible tras la operación.
Como fundador de Kickass Torrents, Vaulin es acusado de conspirar para la comisión de delitos atinentes a la violación de derechos de autor, al igual que de lavado de dinero.
La policía de Chicago, ayudada por Apple, logró determinar la ubicación de Vaulin basada en una compra realizada en iTunes
La policía de Chicago, como denunciante del crimen, rastreó la dirección IP del dueño del portal hasta lograr ubicar su sitio de residencia. Vaulin llevaba una fanpage en Facebook de su compañía, por lo que las autoridades estadounidenses solicitaron a la poderosa red social información sobre la persona que estaba a la cabeza de tal página. De esta manera, se pudo determinar que el ucraniano usaba una cuenta de correo electrónico terminada en @me.com, manejadas por Apple.
De esta manera, los de Cupertino revelaron información a las autoridades sobre la actividad de la cuenta trim@me.com, perteneciente a Artem Vaulin, siendo “trim” su alias. Irónicamente, al rey de la piratería online comprar de forma legal una canción por iTunes, su dirección IP quedó registrada, permitiendo a los investigadores esclarecer cuál era la cuenta de bitcoines de Vaulin y dar con su paradero.