Apple Maps se convirtió rápidamente en el centro de burlas cuando debutó en 2012. La aplicación obvió muchas ciudades y negocios y ubicó erróneamente lugares famosos. Por ejempló, marcó a Madison Square Garden de Nueva York como un parque debido a su palabra “Garden” (jardín).
El servicio se convirtió en una extraña falencia para una compañía conocida por sus productos simples y fáciles de usar. Sin embargo, la historia es muy diferente tres años más tarde.
Apple arregló los problemas de Apple Maps y adquirió varias compañías especializadas en mapeo
Apple arregló los errores a medida que los usuarios los reportaban. Silenciosamente compró varias compañías de mapeo, principalmente por sus ingenieros y otros talentos. Durante este otoño, agregó direcciones de tránsito para varias ciudades principales, reduciendo una brecha importante con Google. Hoy en día, Apple Maps es más usado globalmente en los iPhones que Google Maps.
Un gerente fundador de Google Maps, Alex Mackenzie-Torres, afirmó que la firma de Cupertino había realizado un excelente trabajo en un corto período de tiempo. Asimismo, no dudó en señalar que Apple tiene algo que pocas compañías tienen, y es la simplicidad en el diseño mezclada con altas dosis de pragmatismo y practicidad.
La significativa inversión de Apple a la hora de arreglar Maps, resalta la gran importancia que la aplicación y sus servicios relacionados tienen para las compañías de tecnología. La ubicación es la clave para ayudar a los usuarios de dispositivos móviles a encontrar restaurantes y tiendas, descubrir cosas para hacer y simplemente llegar a donde quieren ir.
También es un gran negocio, ya que los desarrolladores de aplicaciones aprovechan las funciones de mapeo del núcleo de los terminales para dirigir a la gente en formas útiles y en ofrecerles promociones y ofertas basados en el lugar donde se encuentran.
El vertiginoso cambio de Apple Watch muestra qué tan fácil es para Apple modificar la dirección de sus servicios
El rápido cambio de Apple Maps también demuestra qué tan fácil es para compañías como Apple modificar la dirección de sus propios servicios. Google Maps y varias aplicaciones de terceros ofrecen muchas funcionalidades de las cuales carece Apple Maps, pero, aun así, Apple ha logrado convertir la inercia de los usuarios a su favor.
Muchas personas usan Apple Maps solamente porque viene con su iPhone. Incluso, si se han tomado la molestia de descargar alguna aplicación de la competencia, otros servicios de iPhone como Siri y Mail, te terminan llevando de forma inevitable a Apple Maps, aquí es donde está la clave de los de Cupertino para atraer más usuarios de iOS a su favor, quienes finalmente terminan relegando Google Maps en sus dispositivos.