Rumores fuertes de esta mañana advierten que Apple estaría moviendo parte de su servicio en la nube de AWS a la Plataforma en la Nube de Google. Todo parece indicar que Apple ha hecho algunas jugadas para diversificar su almacenamiento de iCloud, incluyendo a la propia Google en este negocio.
Sin duda alguna, esta resulta ser otra gran partida ganada por la firma de Mountain View debido a la pérdida de terreno por parte de AWS (Amazon Web Services), servicio que ha visto cómo Dropbox y Spotify han movido grandes partes de su negocio de almacenamiento en la nube a la plataforma ofrecida por los creadores de Android.
Si has seguido de cerca los últimos acontecimientos, notarás que ha sido un excelente mes para Google, especialmente para la nueva directora de su servicio en la nube, Diane Greene. Clientes de alto perfil como Spotify y Apple harán que el negocio de almacenamiento en la nube de Google resulte supremamente atractivo para otros clientes potenciales.
Pese al poderío de la plataforma de servicios en la nube de Google, no ha podido con sus dos rivales más directos: Azure de Microsoft y AWS de Amazon
La plataforma de los de Mountain View recibe todo el poder de la tecnología del centro de datos de Google, sin embargo, no ha ayudado a la compañía en su competencia con AWS y la plataforma Azure de Microsoft. AWS tiene la ventaja de un comienzo temprano y Azure se lucra de los canales de ventas existentes de Microsoft y su enfoque en tecnologías híbridas en la nube.
Lo que no es claro es si Apple ha decidido definitivamente moverse de plataforma. Ninguna de las partes involucradas, sea AWS, Apple o Google, han hecho ningún comentario al respecto.
Apple ya se habría decantado por contratar el servicio en la nube de Google y Microsoft Azure
Una fuente proveniente del segmento que pidió no ser identificada, contó al reputado portal especializado en tecnología TechCrunch que Apple ya se habría decantado por explorar sus opciones en cuanto a proveedores de servicios en la nube públicos, fijando su interés especialmente en Google y Microsoft Azure, sin embargo, aún no ha tomado una decisión definitiva al respecto. Vale la pena destacar que Apple ya usa Azure y obviamente AWS para sus servicios de iCloud y servidores de medios.
Por otro lado, actualmente, Apple estaría expandiendo su centro de dateos en Prineville, Oregon, y se espera que invierta fuertemente en sus nuevos centros de datos tanto en Estados Unidos como en Europa. Si este es el caso, pasarse de AWS a Google, y luego de Google a Prineville no tendría mucho sentido, por lo que surge el interrogante: ¿Por qué no esperar hasta que la construcción del centro de datos esté terminada por completo?