El Equipo de Reparación de Emergencias de Ordenadores de los Estados Unidos (United States Computer Emergency Readiness Team) lanzó el día de hoy una nueva nota en la cual reveló que Apple no tiene planes de proporcionar actualizaciones de seguridad para QuickTime en Windows. La nota sigue un reporte inicial de Trend Micro y viene como dos nuevas vulnerabilidades descubiertas que podrían afectar QuickTime para usuarios del sistema operativo insignia de Microsoft.
Las dos nuevas vulnerabilidades son de ejecución de código remoto, lo que esencialmente significa que un atacante podría acceder al ordenador de un usuario, engañándolo para que se descargue un fichero de la web. Pese a que actualmente nada está sacando provecho de este agujero en la seguridad, ahora que se encuentra abierto, no deberá pasar mucho tiempo hasta que personas malintencionadas empiecen a explotarlo.
Mientras Apple ha estado relativamente silenciosa en relación a sus planes para QuickTime en Windows, la compañía recientemente expresó a Trend Micro que “el producto sería descontinuado en Windows y que publicaría instrucciones de eliminación para los usuarios.” Apple aún debe confirmar estas noticias en su sitio web.
El gobierno de los EE. UU ha dicho que la mejor forma de protegerse contra las vulnerabilidades es desinstalando QuickTime por completo
Con dos nuevas vulnerabilidades de seguridad descubiertas y con los planes de Apple de no lanzar más actualizaciones, el gobierno de los EE. UU ha dicho que la mejor forma en que los usuarios se pueden proteger es desinstalando QuickTime de sus ordenadores.
Los ordenadores que ejecutan QuickTime para Windows continuarán funcionando hasta que el soporte haya terminado. Sin embargo, usar software sin soporte podría incrementar los riesgos de virus y otras amenazas de seguridad. Las consecuencias negativas potenciales incluyen la pérdida de confidencialidad, integridad o disponibilidad de información, al igual que daños en los recursos del sistema o en los activos de la empresa. La única solución disponible es desinstalar QuickTime para Windows. Los usuarios pueden encontrar instrucciones acerca de la desinstalación en la página respectiva de QuickTime en la web de Apple.
iTunes no requiere de QuickTime para su correcta ejecución ya que ambos programas fueron separados hace un par de años
El plugin web de Apple para QuickTime en Windows se desactivó de forma predeterminada a principios de este año y la compañía nunca ha actualizado la app para brindar soporte para Windows 8 y Windows 10, por lo que la revelación del día de hoy no resulta ser una sorpresa para nadie.
iTunes y Quicktime fueron separados hace un par de años, por lo que iTunes no requiere el programa de Windows para ejecutarse de forma correcta.