Recientemente hemos visto emerger varios reportes de usuarios de Apple Music afirmando que sus librerías de música de iTunes han desparecido sin previo aviso luego de que el servicio fue lanzado apenas el año anterior.
La multinacional con sede en Cupertino reconoció el fallo o error el pasado viernes, asegurando que solo afecta a un pequeño número de usuarios, y que liberaría una actualización de iTunes para corregir el fallo esta misma semana.
Sin embargo, la compañía agregó que no ha podido determinar exactamente cuál es el problema. En las propias palabras de Apple: “No hemos sido capaces de reproducir este fallo, sin embargo, estaremos liberando una actualización para iTunes a principios de la próxima semana que incluye medidas de seguridad adicionales.”
Los usuarios de Apple Music han estado viendo cómo la música almacenada en su librería de iTunes está siendo eliminada sin su consentimiento previo
Los usuarios de Apple Music han estado perdiendo la música almacenada en su librería de iTunes desde hace un buen tiempo, y todo parece indicar que los problemas estarían relacionados con la forma en que la Librería de iCloud Music sincroniza la música. No obstante, el fallo llamó la atención de Apple después de que el compositor freelance James Pinkstone colgara un post en su blog quejándose de la pérdida de 122GB de música de su ordenador.
Los datos de música borrados también incluyen algunas composiciones originales de Pinkstone, quien acusó a Apple de “extralimitarse enormemente en sus funciones”. Después de hablar con un representante de Apple, Pinkstone aprendió que una suscripción a Apple Music permite escanear los archivos mp3 y wav del usuario.
iTunes coteja los archivos en el ordenador del usuario con los de la nube, borrando los que encuentra repetidos en el dispositivo
De esta forma, el servicio los coteja con la propia base de datos de Apple y borra los archivos originales del disco duro interno. Esencialmente, Apple almacena todos los archivos en la nube, eliminándolos del dispositivo, forzando de forma inadvertida a que el usuario tenga una conexión de datos para acceder a su música en Apple Music o iTunes.
A continuación, el comunicado completo de Apple, publicado a través de iMore: “En un número extremadamente pequeño de casos, los usuarios han reportado que los archivos de música guardados en su ordenador fueron removidos sin su autorización. Estamos tomándonos muy en serio estos reportes ya que sabemos qué tan importante es la música para nuestros clientes y nuestros equipos están enfocados en identificar la causa. No hemos podido reproducir el problema; sin embargo, estaremos liberando una actualización para iTunes a principios de la próxima semana que incluye medidas de seguridad adicionales. Si un usuario experimenta este fallo, deben contactar a AppleCare.”