Apple habla en concreto del Jailbreak en su documento de política de ventas
La postura de Apple contra el Jailbreak no es algo nuevo y tampoco algo criticable. La compañía siempre ha dejado claro que no se responsabiliza de los posibles problemas que puedan surgir en sus dispositivos con Jailbreak y que ello anula totalmente su garantía, política totalmente lógica.
La novedad de la noticia es que un usuario de Reddit ha encontrado un párrafo en el documento sobre las políticas de compra de productos Apple en el que se habla expresamente del Jailbreak. El párrafo en concreto puede leerse a continuación y es extraído de la página de política de ventas de productos iOS para los Estados Unidos:
«Hacer modificaciones no autorizadas al software en un iPhone viola el acuerdo de licencia de software de iPhone. El término común para la modificación de un iPhone es jail-breaking, con un énfasis particular en la segunda parte de ese término. Es por eso que con fuerza, casi enfáticamente, recomendamos que no lo hagan. Realmente. Si usted no puede usar su iPhone debido a una modificación de software no autorizado, su reparación no será cubierta por la garantía.»
Para llevar a reparar nuestro dispositivo con Jailbreak, debemos restaurarlo antes
La compañía de Cupertino pone el énfasis del mensaje en la palabra «break», que significa romper o dañar. Está claro que la ejecución de un Jailbreak puede hacer aparecer problemas en nuestro dispositivo, pero restaurando el terminal no suelen volver a aparecer.
Lo que está claro, es que si le hemos hecho un jail-breaking a nuestro dispositivo iOS y necesitamos llevarlo a reparar a Apple, debemos asegurarnos de restaurarlo primero, independientemente de si el fallo puede tener o no relación. Aunque necesitemos que nos arreglen algo puramente relacionado con el hardware, como puede ser que el botón de inicio no funcione, si llegamos a la tienda y ven que se trata de un smartphone o tableta con Jailbreak, pueden negarse a ofrecernos el servicio. En tal caso, no tendríamos ningún derecho de reclamación ya que esta condición se acepta, junto con muchas otras, con la firma del contrato de compra.
En cualquier caso, hacerle o no jail-breaking a uno de nuestro dispositivos es una decisión personal. La postura de Apple queda clara, pero si aún así deseamos liberar a nuestro dispositivo de las barreras impuestas por la compañía, es importante saber que el Jailbreak para iOS 8.1.1 ya es una realidad gracias a TaiG.
Como dicen en iDownloadBlog, una vez que un dispositivo es restaurado queda configurado como un nuevo teléfono o tableta, por lo que es totalmente imposible en ese momento saber si contaba o no con un Jailbreak anteriormente.
¿Servirá esta estrategia de Apple para disuadir a más gente de hacer Jailbreak a sus dispositivos?