Uno de los más significativos problemas de las tecnologías actuales son las baterías. Todo el hardware de los dispositivos ha experimentado evoluciones muy significativas, pero las formas de almacenamiento de energía han supuesto un verdadero rompedero de cabeza para los ingenieros.
A la par que el tamaño y las prestaciones de las baterías, surge el problema de la recarga. Hoy día es común ver decenas de personas aglomeradas en los enchufes o conexiones eléctricas esperando una ración de electricidad para su smartphone.
Pese a lo anterior, WiTricity es una compañía que pretende cambiar eso y su innovación tiene el verdadero potencial de lograrlo.
Carga a través de campos electromagnéticos
El principio de WiTricity es crear un campo electromagnético en torno al dispositivo, el cual sea capaz de suministrarle energía sin necesidad de cables y a una velocidad aceptable. Esto se logra a través de resonadores magnéticos que son capaces de transmitir energía a lo largo de distancias significativas. Basta con conectar su fuente de poder a una toma de corriente para que se cree a su alrededor un radio capaz de inyectar electricidad.
En realidad, si bien suena mágico, los principios físicos por los que se rige son bastante sencillos y conocidos. Esencialmente se sirve de conceptos con varios siglos de acuñación y de uso, como el electromagnetismo, la inducción magnética y la resonancia. Por ello, es una tecnología capaz de adaptarse a los dispositivos actuales sin suponer un riesgo.
Multiplicidad de aplicaciones
Para el consumidor particular la aplicación inmediata es poder cargar sus dispositivos y fuentes de luz LED. Por otro lado, para la industria automovilística puede suponer una fuente de energía capaz de cargar el propio vehículo o dispositivos en él, sin necesidad de cables. Por último, para la medicina consiste en la invaluable oportunidad de suministrar energía eléctrica sin necesidad de procedimientos complicados, a implantes y mecanismos adjuntos al cuerpo.
Hace apenas unos días, la automotriz Delphi licenció la tecnología de alto poder de WiTricity para recarga digital de vehículos eléctricos (EVs), sin embargo, la nueva alianza también abre la puerta a recarga de smartphones en este tipo de coches. Delphi licenciará la propiedad intelectual de WiTricity para tecnología de resonancia magnética y así comercializar sistemas de carga inalámbrica para sus futuros lanzamientos que usan la especificación “AirFuel Alliance”. Ya veremos las bondades de este novedoso sistema en los coches del futuro, principalmente, o al menos por ahora, en los eléctricos.